AMLO conversará con Biden sobre migración y combate al fentanilo el martes

Internacional 08 de mayo de 2023 Por MCE
AMLO hablará este martes por videoconferencia con el presidente Joe Biden sobre migración, combate al fentanilo y cooperación para el desarrollo.
tgfhjn-01

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este martes conversará a través de una videoconferencia con su homólogo estadounidense, Joe Biden, donde abordarán tres temas: migración, combate al fentanilo y cooperación para el desarrollo económico.

La conversación entre ambos mandatarios se da en la víspera de la abrogación del Título 42 en Estados Unidos, prevista para el 11 de mayo, una medida que adoptó Donald Trump y después continuó el presidente Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con agencias informativas, el anuncio del fin de esta política está causando desesperación en la frontera sur de México, donde migrantes urgen al gobierno permisos para transitar hasta la frontera norte y aprovechar lo que perciben como una oportunidad para cruzar.

México y Estados Unidos pactaron un nuevo acuerdo migratorio que permitirá el ingreso de 30 mil migrantes de manera regular al mes a territorio estadounidense.

En conferencia de prensa, el presidente Joe Biden explicó que el programa estaría enfocado para personas originarias de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Entre las vías legales vigentes, se incluye el plan humanitario lanzado el 5 de enero que exige a los migrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela un patrocinador autorizado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para entrar a Estados Unidos.

Los beneficiarios solo pueden entrar por vía aérea y un pasaporte válido y permanecer dos años. El resto debe calificar para un programa migratorio vigente a través de la aplicación CBP One.

Un segundo plan anunciado la semana pasada crea un programa de reunificación a través de una petición familiar por medio del formulario I.130 para Colombia, Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes podrán viajar una vez se apruebe la petición y esperen en Estados Unidos la residencia legal permanente (green card).

López Obrador consideró que adoptar esta medida es por por razones humanitarias.

MCE

Te puede interesar