Vacaciones dignas en México: ¿Cuándo entra en vigor los 12 días de descanso?

Nación 04 de noviembre de 2022 Por MCE
Para que las vacaciones pasen de 6 a 12 días en el primer año laboral, primero deben ser discutidas y aprobadas en la Cámara de Diputados.
29A7621C-E244-49DB-BB42-5BF8AA445E3F

Después de que el Senado de la República aprobara, por unanimidad de 89 votos, este jueves 3 de noviembre la ampliación de seis a 12 días de vacaciones a partir del primer año laboral, surge el cuestionamiento ¿a partir de cuándo se gozarán de estos días de descanso?

Antes de aclarar tu duda, es importante resaltar que esta reforma aún debe ser discutida y aprobada en la Cámara de Diputados, para después ser turnada al jefe del Ejecutivo y así se logre su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Si esta propuesta, llamada “Vacaciones Dignas”, es avalada por los diputados, los 12 días de vacaciones al cumplir un año laboral se convertirán en realidad a partir de 2023. La iniciativa contempla la modificación de los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones y esta ley no había sido tocada desde 1970.

La iniciativa fue presentada con el argumento de que México es uno de los países en donde más se trabaja y en donde menos se toman días de descanso. Por esta razón, los senadores de distintos partidos expresaron distintos puntos de vista a favor de la reforma y mencionaron que será un día histórico para México en materia de derechos laborales.

¿Cómo quedarán las vacaciones en México si son reformadas?
Como se había mencionado, después de que un empleado cumpla un año de trabajo, gozará 12 de días de vacaciones en lugar de seis, como se contempla hasta que termine 2022.

Después del primer año, se aumentarán dos días laborales anuales en los siguientes cinco años, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio.

A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco de servicio hasta alcanzar los 30 días, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio.

MCE

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar